La inteligencia artificial –IA– y la automatización revolucionarán la forma en la que trabajamos. Frente a esto, surge la pregunta: ¿cómo afectará esto a una profesión como la contable?
«La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica. Es fácil pensar que la industria es inmune a las grandes transformaciones. Sin embargo, estamos en un punto de cambio fundamental. La naturaleza repetitiva y automatizada de muchas tareas de contabilidad dan a ver que es la hora de que se produzca un cambio», indica el artículo.
Los modelos de aprendizaje automático aplicados a los datos pueden reducir el fraude, mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento.
La publicación plantea que «la yuxtaposición de la tecnología de inteligencia artificial y la industria de la contabilidad coloca a la profesión en el centro de una nueva era emocionante».
Aporte de la inteligencia artificial a la cultura contable
Aunque todavía se está distante de la verdadera inteligencia artificial, esta ya es óptima para automatizar tareas repetitivas, aumentar la precisión y la eficiencia, y descubrir ideas y tendencias ocultas.
«Con la inteligencia artificial se puede interpretar el mejor camino para lograr una respuesta y aprender las rutinas que obtienen el mejor resultado. Puede cargar documentos automáticamente, comprender entradas y clasificarlas en los códigos de contabilidad correctos».
Áreas contables que pueden verse beneficiadas
Muchos profesionales están entusiasmados con los beneficios que la inteligencia artificial puede ofrecer. De hecho, según el informe «Practice of Now de Sage», más de la mitad (58 %) de los despachos están de acuerdo en que la IA ayudará a mejorar sus empresas en el futuro.
A medida que avanza la aplicación de la IA, se observan tres áreas claras de beneficio para la profesión contable: contabilidad invisible, auditoría continua e información activa.
«Esto proporcionará a las empresas la capacidad de capturar la actividad comercial en tiempo real, realizar una reconciliación continua y realizar ajustes, como las acumulaciones durante todo el mes», indica el artículo.
Evitando fraudes financieros
La IA también puede reducir significativamente el robo financiero y minimizar los errores contables, a menudo causados por la supervisión humana.
El auge de la banca online ha traído una serie de ventajas, pero también ha creado nuevas vías para el fraude financiero. Las posibilidades de que un pago deshonesto se deslice a través de la red aumentan a medida que aumenta el volumen de datos.
«De esta manera, la IA y contadores públicos pueden trabajar juntos para proporcionar un servicio más predictivo y estratégico, utilizando los datos disponibles para detectar posibles problemas antes que surjan», sugiere el artículo.
Independientemente del sector, la IA se puede utilizar para analizar grandes cantidades de datos a velocidad y a escala, pues tiene la capacidad de detectar anomalías en el sistema y optimizar el flujo de trabajo.
Pronosticando, prediciendo y tomando decisiones
Los profesionales de finanzas pueden usar la inteligencia artificial para ayudar con la toma de decisiones comerciales, basándose en información procesable derivada de datos demográficos del cliente, datos transaccionales pasados y factores externos, todo en tiempo real.
Comentarios
Publicar un comentario