Actualmente, el uso de la inteligencia artificial por los estudios contables está en su fase inicial, sin embargo, tiene una gran posibilidad de tornarse esencial en el día a día del contador del futuro.
Muchos softwares de contabilidad ya utilizan el aprendizaje automático para automatizar la entrada de datos y reconciliaciones, por ejemplo.
La perspectiva es que, hasta 2020, otras tareas contables que incluyen impuestos, liquidación de sueldos, auditorías, entre otros, sean automatizadas por medio del uso de la tecnología en la contabilidad, principalmente la inteligencia artificial.
Otro beneficio del uso de la inteligencia artificial en la contabilidad es la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos. Los robots pueden ejecutar tareas como interpretar contratos o acciones o extraer términos importantes y analizarlos mucho más rápido de lo que permite el trabajo humano.
La inteligencia artificial también le proporciona a los contadores datos seguros y rápidos siempre que generan un informe, maximizando la eficiencia. También pueden categorizar información de forma mucho más eficaz, porque, con el tiempo y el aprendizaje automático, los bots pasan a tomar mejores decisiones con base en la entrada humana y pueden incluso adaptarse a los patrones comportamentales de un contador.
Pero otro tipo de uso de estas tecnologías que ha sido muy bien aceptado por los modernos estudios contables son los chatbots.
Entre la gran variedad de uso de los bots de conversación, el mercado contable se ha beneficiado con la automatización del servicio de atención al cliente, lo que proporciona reducción de costos debido a la velocidad en el tiempo de respuesta y en el aumento de la capacidad de operación y retención de los procesos.
Es evidente que la inversión en este tipo de herramienta es cara y trabajosa, principalmente si tu estudio contable aún es pequeño, sin embargo, algunas empresas están trabajando para que el acceso a los bots sea cada vez más posible.
La tecnología en la contabilidad puede ser extremadamente beneficiosa en el día a día del contador del futuro y tiene la posibilidad de brindar más eficiencia y valor agregado a su negocio.
El futuro será tecnológico, pero la fuerza humana es y siempre será esencial.
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